domingo

LECCIONES DE VIDA (54) - ELISABETH KÜBLER-ROSS Y DAVID KESSLER


7 / LA LECCIÓN DEL TIEMPO (2)

El cambio es decir adiós a una situación vieja y familiar y enfrentarse a otra nueva y desconocida. A veces no es lo viejo o lo nuevo lo que nos intranquiliza, sino el intervalo entre las dos situaciones. Ronnie Kaye, autora de Spinning Straw into Gold (Convertir la paja en oro), que ha superado en dos ocasiones un cáncer de mama, dice: “En la vida, cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre… pero los pasillos son un infierno. Así es como funciona el cambio. Normalmente, empieza con una puerta que se cierra, un final, una conclusión, una pérdida, una muerte. Entonces pasamos por un período incómodo durante el que lloramos aquel final y vivimos en la incertidumbre de lo que vendrá después. Este período de duda es duro, pero justo cuando sentimos que ya no podemos resistir más, surge algo nuevo: una reintegración, una reinversión, un nuevo comienzo. Se abre una puerta. Si luchamos contra el cambio estaremos en lucha toda la vida, así que tenemos que encontrar la manera de darle la bienvenida al cambio o, al menos, aceptarlo.

Cuando preguntamos a alguien cuántos años tiene, en realidad le estamos preguntando de qué época es. Intentamos establecer un marco de referencia situando a esa persona en el pasado. Cuando averiguamos su edad, sabemos los recuerdos que tiene. Quizá lo sepa todo sobre el plan Marshall, Jackie Onassis, el primer paseo lunar, los teléfonos de disco o el DOS. Podemos rememorar esa información de un modo amistoso, como por ejemplo cantando juntos viejas canciones de los Beatles. Pero también podemos recordarla de una forma hostil y pensar que esa persona es ridícula por haberse dejado atrapar por los postulados hippies. En ambos casos no la vemos exactamente como es en este momento, sino que la juzgamos por la suma de sus experiencias pasadas.

Resulta muy liberador desprenderse de las ideas preconcebidas. Todos hemos oído frases como “No parece que tengas cuarenta años” y la consiguiente respuesta: “Pues este es el aspecto que se tiene a los cuarenta.” La primera persona quiere decir, en esencia, que la otra no encaja en su percepción de los cuarenta años. La segunda señala que ese el aspecto que ella tiene a los cuarenta años y que no la clasifique según sus expectativas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+