domingo

DINOSAURIOS - RICARDO AROCENA


ÚLTIMA ENTREGA

URUGUAY: LA AGENDA VERDE

También en Tacuarembó los vecinos vienen movilizándose en contra de la contaminación, en este caso contra la arrocera Saman. Han discutido la situación con la Junta Departamental, el Poder Ejecutivo y entablaron una demanda judicial. Una situación similar se ha dado en Paysandú, ante el riesgo de la aplicación del fracking por parte de la compañía petrolera que firmó contratos de explotación con el Estado.

El temor de los vecinos es que de aplicarse esa técnica podría perjudicarse nada menos que el Acuífero Guaraní, por eso han obtenido de las Juntas Departamentales de Paysandú, Tacuarembó, Salto, Artigas y Rocha lapidarios pronunciamientos en contra y están movilizándose en pro de una ley nacional, ya que los contratos con la empresa son a 30 años. También la minería a cielo abierto ha sido drásticamente cuestionada: las máquinas, los explosivos y ductos que utiliza altera el paisaje y los insumos químicos que utiliza ponen en riesgo al propio ser humano.

Pero uno de los principales problemas ambientales que aqueja al Uruguay, es la erosión de los suelos por las actividades agropecuarias. El efecto contagia a diferentes lugares del ecosistema, facilita inundaciones y remueve productos químicos y sedimentos que acaban en las aguas superficiales y las zonas bajas. El problema de la erosión es particularmente grave en los sistemas de producción hortícola del sur del Uruguay, en donde una tecnología poco adecuada, junto con otros factores, ha deteriorado la fertilidad.

En las ciudades, adonde radica el 90% de la población, también es notorio el quebranto ambiental. Inciden para ello el crecimiento del parque automotriz, los vertidos industriales, las descargas cloacales sobre todo en los arroyos y los basurales congénitos radicados fundamentalmente en las zonas carenciadas.


DEPREDACIÓN CULTURAL

Los hechos han demostrado que si las célebres Cuevas de Altamira estuvieran en Uruguay, correrían el peligro de ser destruidas. Hace unos años, producto de la falta de control estatal, las empresas dedicadas a la extracción de granito amenazaron las reservas pictográficas de las cuencas de los arroyos Chamangá y Los Molles, en el departamento de Flores. Como se sabe en el Uruguay se encuentra una de las regiones más ricas en materia de arte rupestre de la cuenca platense, que se puede ver en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos.

La región de Chamangá, tiene una extensión de más de 12.000 hectáreas, un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas de alta fertilidad que están siendo destinados a la explotación agrícola-ganadera extensiva. Cuenta con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles y algunos bañados. El lugar presenta la mayor concentración de pictografías rupestres de Uruguay; también tiempo atrás fueron  encontrados unos conos pétreos de gran antigüedad, pero las sucesivas migraciones místicas  los fueron destruyendo sin que los organismos competentes actuaran para impedirlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+