domingo

LEÓN GIECO - “HACE RATO QUE NOS GOBIERNAN BANDIDOS DE GUANTE BLANCO"

LEÓN GIECO HABLA DE SU NUEVO DISCO



(si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1MLcVhMgxOQ )

por Fernando D´Addario

PRIMERA ENTREGA

Durante años, León Gieco gastó energías en una tarea que, desde afuera, se intuye ilusoria: derribar las barreras que separan a la realidad de su representación. Ahora que la realidad golpea duro, el músico popular más coherente que tiene la Argentina se calza el Winchester y dedica su nuevo disco a los Bandidos rurales. Las alusiones, eufemísticas o literales, que se desprenden de ese título no pueden eludir su culto hacia quienes construyen la historia en los márgenes. La militancia parece una misión que León asume como una asignación de poderes. Porque aunque se define, modestamente, como “un bolso   que hace shows”, sostiene también en la entrevista con Página/12 que una canción puede salvar una vida, y que salvar una vida “vale mucho más que haber escrito Sólo le  pido a Dios”. León prefiere, en principio, darles a sus “bandidos rurales” una connotación liviana. El transcurso de la charla se encargará de incrementar la carga política. Los Vairoletto, Mate Cosido, Martina Chapanay, Juan Cuello, entre otros homenajeados por Gieco, decantarán naturalmente en la descripción de otros personajes devenidos en héroes y / o villanos, según de qué lado de la historia se mire. Pero León señala que su primera percepción del tema le llega de su afición juvenil por las películas de cowboys. “Era fanático, me veía todas. Me acuerdo de la historia de Butch Cassidy, que protagonizaron Robert Redford y Paul Newman. Butch Cassidy terminó viniendo a la Argentina, anduvo por la Patagonia, lo siguieron y lo mataron en el Norte. Y tiempo después me puse a pensar que nosotros, acá, tuvimos nuestros propios cowboys, que son estos personajes que nombro en el disco. Eran queridos por la gente, no por todos, sino por la gente pobre, por los anarcos. Mate cosido le afanaba a los ingleses, cómo no lo iban a querer. Y estos personajes, cuando robaban, una parte del botín se lo quedaban y la otra parte la repartían entre los hacheros y los indígenas. Por eso se creó una especie de mito con ellos. Fijate que la tumba de Vairoletto, en Alvear, está llena de placas, de velas. A estos tipos, de alguna manera, los santificó la gente.”

Gieco despega, por un rato, de cierto romanticismo inevitable cuando confluyen realidad y leyenda. Y dice que también aquella época, principios del siglo XX, estaba sometida por la corrupción. “El poder que tenían los policías, que eran como reyes, y los terratenientes, era increíble. Y aun más atrás en la historia, el Chacho Peñaloza también vivió en un tiempo sangriento, en el que tipos como Sarmiento odiaban a los indios y a los gauchos. Corrupción y sangre hubo siempre en la Argentina, porque siempre hubo dos maneras de entender el país. Después, a partir del año 30, esa lucha se institucionalizó a través de los golpes militares. Y ahora, en democracia vivimos la consecuencia de las dictaduras, porque no estarán los milicos, pero sobrevivió la manera de pensar de los milicos y así seguimos...”


Y hablar de bandidos hoy, admite muchas connotaciones...

Sí, no es casualidad. Este es un disco desesperado, porque veo que en la Argentina estamos al borde de la quiebra, pero no sólo de la quiebra económica, sino de la quiebra del alma. Hice un disco de bandidos en un país que desde hace años está gobernado por bandidos de guante blanco. ¿O qué es sino María Julia Alsogaray? ¿Y Cavallo que ahora nos habla de una segunda independencia cuando fue él quien en distintas etapas nos llevó a esto? La mejor prueba de nuestra decadencia es que como pueblo hayamos podido creerle a Cavallo.

En el disco hay alusiones a un pueblo que, según usted, es “medio quedado” y “débil”.


Por eso, Bandidos rurales es un incentivo a la lucha, aunque es cierto que en este país vivimos en una lucha permanente. Lo de la debilidad tiene que ver con que sólo un pueblo débil pudo haber votado a Bussi, a Rico, a Patti o a Menem para su segundo mandato. Nos pasamos la vida creyendo los títulos de los afiches que nos pegan en la calle. Y también somos un paísloterista: creemos que el que viene después nos va a salvar de todos los males.

¿Por qué bajó el perfil de su crítica a partir de que asumió el gobierno de la Alianza?


Porque creo que algunas cosas mejoraron. Me parece que ahora la política no mete tanto la cola en la justicia, y eso después de diez años de califato menemista es un avance. Le di una chance a este gobierno, como cuando empezó Alfonsín. Cuando al poco tiempo empezaron los paros de Moyano, me pareció que no podías culpar de entrada a la Alianza por los desastres que había hecho el menemismo durante diez años.

¿Pero cree que la política económica y las leyes de este gobierno cambiaron en algo la línea del menemismo?

No, sigue pasando lo mismo. En eso no cambió nada.

¿Se siente decepcionado?

Ni decepcionado ni esperanzado. No estoy defraudado porque nunca tuve demasiadas esperanzas en este gobierno. Sí me decepcionó Chacho Alvarez, porque se fue. De la Rúa no, porque yo no lo voté. Sí me molesta verlo así, dormido, o cuando dice que le faltan elementos para evaluar el informe de (Elisa) Carrió, o cuando dice que no van a extraditar a Astiz porque lo van a juzgar acá, cuando debería decir: “no vamos a extraditar a Astiz porque acá no lo vamos a juzgar”.

¿Aquellos bandidos rurales son los piqueteros de hoy?

No en una relación directa, quizás sí en el sentido de que tanto los bandidos rurales como los piqueteros están, para los fachos, fuera de la ley. Antes los perseguían, ahora les mandan a la gendarmería, o les mandan a Hadad para que los castigue a través de su programa, como si esa gente no hubiese sido ya suficientemente castigada, desde hace cientos de años, generación tras generación, gobierno tras gobierno. Ahora, así como te digo que la situación es distinta, porque aquellos bandidos les robaban a los ingleses y los piqueteros no roban, sino que simplemente salen a manifestar porque no tienen para comer, es una casualidad, o quizás no, que el disco salió el mismo día que se hicieron los piquetes en todo el país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+