domingo

ÁLVARO MOURE CLOUZET


BARAJANDO DOCUMENTOS INALTERABLES

por H.G.V.

Esta vez le tocó al Jefe de Redacción de este blog entrevistar a Álvaro Moure Clouzet, Director de elMontevideano / Laboratorio de Artes, y no fue nada fácil.

“¿Y si en lugar de una entrevista confrontamos la que me hiciste el año pasado con unos papelitos programáticos bocetados a mano en 2005 que encontré el otro día?” me propuso a quemarropa Moure: “Igual que en la canción de Fito Páez: Como un documento inalterable / yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Acepté.


PRIMERA ENTREGA

¿Puedo repetir preguntas?

En el caso de que yo pueda repetir respuestas, me parece muy bien.

¿Qué recepción encuentra la propuesta de un arte popular posible y de primer nivel en este Uruguay posmoderno que tantas veces quiere pero no puede a nivel espiritual e infraestructural?

La recepción siempre fue y es impresionante. En cada presentación que hemos realizado la gente viene, te abraza, te felicita y vibra de alguna manera -y de la misma forma lo vivimos nosotros- con un sentimiento como cuando gana la selección, una felicidad que te hermana con el otro: es muy curioso y hermoso, y esa es la verdad. Es nuestra experiencia.

La gente ya no comulga con el país del se quiere pero no se puede, y abraza la necesidad de hacer posibles las cosas como sea. Entonces se reconoce enseguida en el esfuerzo y el logro de los otros en ese sentido.

Además en el cine, especialmente, tú sentís como que la gente está esperando algo. Y los comentarios generales que recibe cada producción cinematográfica uruguaya que se ha presentado hasta el momento en el país, denotan un margen de tolerancia muy grande. Hay como una esperanza guardada esperando para manifestarse y eso se da porque la gente tiene la necesidad de verse representada, porque sabe que el cine es un amplificador de nuestras costumbres y que dará la vuelta al mundo y que es a través de todas esas imágenes que se comenzará a reconocernos e identificarnos en lugares remotos. Se trata, entonces, como te mencionaba anteriormente, de encontrar y consolidar nuestro posicionamiento simbólico en el mundo.

Suena todo muy lindo. Pero me consta que todavía no viste Artigas - La Redota.

¿Y vos cuándo la viste?

Ayer. Tocamos con VITANOVA en el Galpón de Corrales y al final dieron lo que tanta gente estaba esperando que fuera nuestra primera película identitaria a nivel de posicionamiento simbólico, como vos decís.

Sí. Parece que la vieron 7000 mil personas en una semana. Yo escuché diferentes opiniones, así que primero prefiero verla y después la analizamos en igualdad de condiciones.

Como quieras. Pero quisiera dejar constancia, por lo menos, de que Artigas - La redota puede considerarse nuestra primera película identitaria, aunque no a nivel de posicionamiento simbólico sino político.

Yo preferiría que no nos metiéramos en ese terreno. Ya lo sabés muy bien.

Es que tus bocetos programáticos del 2005 están encabezados por cuatro ítems básicos -Visión, Misión, Estrategia y Filosofía- que toman como piedra angular señalizadora a Artigas, precisamente.

Es que sin la comprensión de Artigas no podés desarrollar una investigación que se base en rescatar valores. En el apartado d del primer ítem eso queda muy claro: Nuestra filosofía es evolucionar y cambiar constantemente en un delicado equilibrio entre magia y razón, utilizando las tecnologías informáticas como un instrumento unificador capaz de desarrollar nuevos talentos y espíritus creativos que sepan transmitir valores culturales y se transformen en ciudadanos conscientes de una nación donde haya igualdad de oportunidades para todos.

El problema es que en esta película (donde el fotógrafo se luce a cada momento mostrándote cómo es capaz de reproducir una atmósfera de Caravaggio o de Rembrandt o de Velázquez o de Blanes, y la recreación epocal está aceptablemente lograda en base a documentaciones cada vez más prolijas) ese Artigas radical que nos inspiró al diseñar la estrategia de elMontevideano / Laboratorio de Artes, termina siendo lapidado como un profeta utópico.

Bueno, nadie puede negar que tanto la prospectiva artiguista como la vareliana o la del Figari como instructor docente de la creatividad obrera se sustentan sobre lo que los historiadores suelen llamar un núcleo utópico. Yo opino que lo poco que el Uruguay ha construido a escala verdaderamente oriental lo logró cuando tuvo el coraje de no bajar los brazos y adherir al núcleo utópico que concibe una América del Sur invertida en el mapamundi. Esa inversión torresgarciana representa tal actitud insuperablemente.

Pero si dejamos de lado la resurrección futbolística de los últimos años, la innegable proyección cultural que tuvimos en la primera mitad del siglo hoy aparece estancada. Vos mismo expresás, en los bocetos fundacionales de elMontevideano / Laboratorio de Artes, que el establishment de nuestra actual posmodernidad ha descompuesto, deshilvanado y arrasado, en las últimas décadas, la evolución identitaria lograda a base de cabeza propia y orgullo comunitario.

Sí, por supuesto. Pero también especifico que la responsabilidad del deterioro proviene desde las esferas del poder: económico, político y militar. La gente sigue esperando algo que sólo puede concretarse conservando la fe en el soplo de la Purificación Artiguista.
_________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+